SEGUNDA TAREA Exposición “Caminando hacia la Igualdad” |
PRODUCTO: Realizar un cartel propagandístico sobre la mujer y la igualdad |
ACTIVIDAD Nº 4.- La mujer en la Revolución Francesa | Tiempo: 1 sesión |
Olimpia de Gouges (1.748 – 1.793) es una de las
mujeres francesas más interesantes de la Historia. A los 22 años, enviudó,
renunció al apellido de su marido y se trasladó a París, donde se relacionó con
la élite intelectual.
Autora de innumerables escritos (libros, obras de teatro, noveles, textos filosóficos), sus ideas feministas y revolucionarias cuestionaban el orden social existente. Defendió la abolición de la esclavitud, pero, sobre todo, abogó por los derechos de las mujeres, e incluso, planteó el derecho al divorcio. Tras la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, Olimpia de Gouges escribió La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, donde exige el derecho de las mujeres a participar en la Asamblea Nacional. En 1793, fue guillotinada.
Objetivo:
Aprender a definir nuestras expectativas y exigencia de derechos. Comprender la situación de las mujeres en la Revolución Francesa. De la mano del tiempo, nos trasladamos a la Francia Revolucionaria.
“Por todas partes se respiran aires de cambio y las mujeres participan activamente en los salones literarios y políticos, en los gremios, desde las parroquias y en las calles. El pan está por las nubes, no se encuentran alimentos y los jornales no llegan para satisfacer las necesidades de las familias. El descontento corre como la pólvora. El cinco y seis de octubre de 1789, nos unimos a las seis mil mujeres parisinas que marchan hacia Versalles consiguiendo trasladar al Rey y a la Reina a París. Recibimos con alegría la noticia de que, Luis XIV va a convocar los Estados Generales para que la nobleza, el clero y el pueblo puedan redactar sus quejas ante el Rey. ¡Por fin vamos a poder decir lo que pensamos! Pero nuestra alegría dura poco ya que no dejan que las mujeres participemos con nuestras quejas. Si no nos hemos asustado marchando hacia Versalles, tampoco lo haremos ahora. Redactaremos nuestros cuadernos de quejas y haremos escuchar nuestra voz, como lo haría en 1791, Olimpia De Gouges, con La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.”
1.- Para situarnos en la época y
en lo que significaron los cuadernos de quejas buscamos en Internet sobre las mujeres en la revolución 1789-1796.
2.- Cada grupo elaborará un documento virtual con diez quejas como si estuvieran en la Asamblea Nacional y
expondrán sus quejas y reivindicaciones.
a) ¿Cómo crees que se sentían las mujeres en la Revolución Francesa
al quedar excluidas de toda participación?
b)
¿Habría podido darse un proceso de igualdad si las mujeres no se
hubieran juntado para debatir sobre lo que les ocurría?
c) Cuando se habla de los derechos del “hombre” ¿se entiende que
están incluidas las mujeres?
d) ¿Cuál es el vehículo por el cual las mujeres pueden hacer oír su
voz?
e) ¿Se puede equiparar la participación de las mujeres en las
revueltas francesas con algún otro episodio de la historia?
ACTIVIDAD Nº 5.- La lucha por el voto en España | Tiempo: 1 sesión |
A principios del Siglo XIX, las mujeres eran más conscientes que nunca de su falta de derechos. Primero en Estados Unidos más tarde en Inglaterra y en España se organizaron para exigir su derecho al voto. La lucha no fue fácil… tardaron décadas en conseguir que las mujeres pudieran votar en las mismas condiciones que los hombres. Como las mujeres estaban excluidas de la participación en la vida política, las sufragistas tuvieron que buscar nuevas formas no violentas para hacer escuchar sus demandas. Fue el primer movimiento social en manifestarse en la calle, acudían a los mítines de los políticos y les interrumpían constantemente haciendo siempre la misma pregunta relacionada con el voto de las mujeres, tiraban panfletos reivindicativos en la calle, hicieron huelga de hambre…
En España, hay una mujer clave para el derecho al voto de las mujeres, y ella es Clara Campoamor. En la Segunda República, en 1931, se decidió que las mujeres no podían votar, pero sí podían ser elegidas; y en las primeras elecciones, 3 mujeres llegaron a ser elegidas como diputadas, frente a 467 diputados. Una de estas mujeres fue Clara Campoamor. una firme defensora de los derechos de las mujeres que consiguió incluir en la Constitución de la Segunda República, y por primera vez en la Historia de España, el derecho al voto de las mujeres. Su discurso convenció a la mayoría de los diputados, aunque irónicamente, no a su partido, donde todos sus compañeros votaron en contra.
Actividad:
Lee en el siguiente enlace el texto íntegro de
su discurso y extrae la ideas mas relevantes .
REFLEXIONA:
Hemos avanzado en la igualdad? ¿Nos quedan todavía retos por
conseguir? ¿Qué hemos logrado hasta ahora?
La
historia de la lucha de las mujeres en nuestro país ha dejado a un lado a un
importante número de luchadoras que son imprescindibles y que no pueden ni
deben ser olvidadas. En el siguiente enlace puedes conocerlas y descubrir más
sobre ellas:
https://m.publico.es/politica/1952308/breve-historia-de-ocho-mujeres-imprescindibles-y-olvidadas/amp
Además de estas increíbles mujeres existen otras que también son olvidadas pero imprescindibles para comprender y entender no la Historia, en general sino TU HISTORIA EN CONCRETO, para ayudarte a entender quién eres y qué hay detrás de ti. Nos referimos a todas esas mujeres de TU FAMILIA que han luchado para superar unas circunstancias muy difíciles y adversas y cuidar, proteger y ayudar a los seres que más quieren en esta vida entre los que te encuentras TÚ. Por ello, la actividad que debes hacer es hablar con ellas, entrevistarlas y recoger sus testimonios para que no se olviden, para que te ayuden a descubrir quién eres y de dónde vienes; y para que te sirvan de inspiración en un futuro.
Habla con bisabuelas, abuelas, madres,
tías, hermanas, vecinas, amigas, etc; con aquellas mujeres que consideres que
llevan detrás una gran HISTORIA que no debe perderse como lágrimas en la
lluvia. Recoge esos testimonios y plásmalos
aquí. Y no los olvides, guarda una
copia que sirva de herencia a los que vendrán detrás de ti y que serán tu
fruto. Si por el camino descubres testimonios de hombres de tu familia que
también han contribuido al enriquecimiento y lucha de las mujeres,
recógelos y escríbelos también; pues esto es una lucha de todas y todos
para todas y todos.
ACTIVIDAD Nº 7.- La calculadora de la IGUALDAD | Tiempo: 1 sesión |
PAÍS | PUESTO | Si un hombre gana 1600 Euros ¿Cuánto gana una mujer? | Si encontramos 12500 hombres graduados ¿Cuántas mujeres graduadas encontraremos? |
PAÍS | Proporción de mujeres graduadas universitarias con relación al total de graduados/as del país | Proporción de mujeres en altos cargos con relación al total de altos cargos del país | Proporción de mujeres que trabajan o que buscan empleo en el país: Mujeres Hombres | |
ACTIVIDAD Nº 8.- La Igualdad en el siglo XX | Tiempo: 1 sesión |
María Moliner nació en Zaragoza en 1.900. Fue una de las primeras mujeres universitarias en España, y también junto con Clara Campoamor, una de las primeras mujeres en acceder a un empleo como funcionaria del Estado. Sin embargo, el mayor logro de María Moliner fue la elaboración del “Diccionario de Uso del español”, que cuenta con definiciones de palabras, expresiones gramaticales, sinónimos, frases hechas. María, tardó quince años en elaborar este Diccionario, que sin duda es un documento de gran valor para la lengua española. Sin embargo, su enorme esfuerzo y su valiosa aportación no fueron reconocidas, y aunque fue candidata a entrar a formar parte de la Real Academia Española, finalmente no fue elegida.
https://youtu.be/nR1h4CEdasc
3. a) Investiga sobre el panorama actual de
escritoras murcianas (biografía, trayectoria, premios...). Algunos ejemplos
son: Charo Guarino, Diana de Paco, Marisa López Soria, Lola López Modéjar, Vega
Cerezo, Marta Zafrilla.
Escoge tres de ellas y elabora una ficha (tamaño A4, usa las dos
caras) para cada una. Deberás incluir los datos esenciales de su carrera
literaria y títulos principales. Decora la ficha con fotos o ilustraciones de
elementos que la representen, de palabras aparecidas en su obra o en sus
títulos... Asimismo, tendrás que aportar un fragmento de su obra. Junto a
este, redacta lo que te inspira, lo que te gusta de él (mínimo 6 líneas)
b) Tras el taller de poesía
de la escritora y profesora en la Universidad Charo Guarino, construye un poema (de al menos 10 versos) donde rindas homenaje a las
autoras seleccionadas en el ejercicio a.
ACTIVIDAD Nº 9.- ¿La igualdad para cuándo? | Tiempo: 1 sesión |
indica la diferencia entre el valor real del IEG en la UE en el año 2020 y el estimado en el apartado anterior. Interpreta ese resultado.
7. Utilizando el enlace anterior y suponiendo que el ritmo de crecimiento del IEG de 2013 a 2020 se mantuviera constante a lo largo del tiempo, ¿cuándos años deberán de transcurrir para alcanzar un IEG de 100 (igualdad total entre hombres t mujeres de la UE)?
8. Utilizando el mismo enlace elige un país europeo y busca el crecimiento del IEG de 2013 a 2020 y suponiendo que el ritmo de crecimiento del IEG de 2013 a 2020 se mantuviera constante a lo largo del tiempo, ¿cuántos años deberán de transcurrir para alcanzar un IEG de 100 (igualdad total entre hombres y mujeres)?
9. Tras la lectura del siguiente artículo, ¿crees que los resultados que has obtenido van en la misma línea que lo que afirma el artículo? https://www.bbc.com/mundo/noticias-46638119
No hay comentarios:
Publicar un comentario